Oportunidades de Conservación



Gracias a la Sociedad Zoológica de Frankfurt, el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF)es propietario del Santuario de la Naturaleza «Los Huemules del Niblinto», con 7.500 hectáreas en las cercanías de los Nevados de Chillán, VIII Región. Este esfuerzo sumado a los que realiza la Corporación Nacional Forestal, CONAF, en la Reserva Nacional protege una zona eco tonal donde convergen especies de flora mediterránea y del bosque lluvioso templado y donde se encuentran especies de fauna y flora endémicas y en peligro de extinción. Aquí habita la población más septentrional del Huemul.

El Plan para la Conservación del Huemul del Sur, elaborado por CONAF y CODEFF, con el apoyo de distintas personas e instituciones, plantea la necesidad de establecer corredores biológicos y zonas de amortiguamiento para permitir la intercomunicación entre sectores de vida silvestre separados físicamente. El sector de Nevados de Chillán –Laguna de La Laja, de más de 500.000 hectáreas, ha sido considerado como un potencial corredor biológico; y una de las principales vías para asegurar la conservación la última población de huemules en Chile central.

El corredor biológico Nevados de Chillán-Laguna de la Laja, ubicado en la cordillera de los Andes y entre los 36º35′ y 37º30′ Lat. sur, corresponde a una zona de precordillera y cordillera andina, caracterizada por la convergencia de asociaciones vegetaciones del norte y del sur de Chile.

En el Plan se presenta un resumen del estado del conocimiento sobre el huemul en Chile, se plantea un objetivo general, objetivos específicos, líneas de acción por cada objetivo específico y una priorización y breve descripción de las actividades más importantes que deben efectuarse en el corto a mediano plazo. De esta manera, se pretende evitar, en lo posible, la duplicación de esfuerzos y cubrir la mayor cantidad de temas que incrementen el conocimiento de la especie y permitan un aumento de sus poblaciones en el largo plazo.