Monumento Nacional Del  Huemul



El huemul, que puede vivir solitario o formando pequeños grupos familiares, es un animal de cuerpo robusto. Sus miembros fuertes y relativamente cortos indican su adaptación para trepar en ambientes montañosos. Sólo los machos poseen astas, de unos 30 centímetros de longitud y bifurcadas, que caen hacia fines de julio.

La desaparición y disminución de las poblaciones de huemul se relaciona con factores antrópicos originados a partir de la colonización de ambos países. Las principales causas de la histórica declinación poblacional se deben a la ocupación y modificación del hábitat, la caza, los incendios forestales, la sustitución y explotación del bosque nativo, la ganadería extensiva y sus actividades asociadas, la introducción de especies exóticas que constituyen un riesgo sanitario y competitivo, la deficiencia nutricional y la acción depredatoria de perros.

Debido a esta drástica situación en el país fue declarado Monumento Natural Nacional en 1996, con el fin de otorgarle la máxima categoría de protección existente para una especie. Además, la APN cuenta con un Programa de Conservación del Huemul implementado por referentes técnicos regionales, operativos y de gestión en las distintas áreas protegidas donde se distribuye la especie.