El Parque Nacional Lanín Trabaja Para la Recolinización Natural del Huemul en el Area Protegida.

El proyecto incluye monitoreos, control de fauna exótica y acciones de manejo que mejoren las condiciones para la especie, que no se registra en el área desde la década de 1990.

El Parque Nacional Lanín (PNL), ubicado en la provincia de Neuquén, trabaja en un proyecto junto a la vecina Reserva Biológica Huilo Huilo (RBHH) de Chile con el fin de favorecer el retorno del huemul al Parque mediante la mejora del estado de conservación de la zona entre estas dos áreas, con énfasis en las necesidades de esta especie.

La iniciativa se enmarca en el proyecto “Mejora del hábitat y abordaje de amenazas para la recolonización natural del huemul (Hippocamelus bisulcus) en la zona transfronteriza conformada por la RBHH y el PNL”, y entre sus acciones incluye el desarrollo de monitoreos, control de fauna exótica y manejo para la mejora del ambiente.

Desde el año 2005 la Fundación Huilo Huilo implementa en Chile el Proyecto de Conservación del Huemul, criando ejemplares para su liberación en hábitats naturales bajo medidas de protección y manejo activo. A partir de ello, hay evidencias de que algunos de estos individuos se están dispersando hacia el este en cercanías de la frontera con Argentina, en la zona de Queñi.

Esta situación representa una oportunidad para favorecer la recolonización natural de la especie en el Parque Nacional Lanín, donde no se observa un huemul desde la década de 1990. Es por esto que resulta imprescindible coordinar acciones de manejo y conservación a escala binacional y con un enfoque intersectorial de colaboración entre entidades público-privadas en ambos países.

El huemul es una de las dos especies de ciervos nativos de los bosques andino-patagónicos de Argentina y Chile. En nuestro país se encuentra protegido en los Parques Nacionales Nahuel Huapi (provincias del Neuquén y Río Negro), Lago Puelo y Los Alerces (Chubut), Perito Moreno y Los Glaciares (Santa Cruz).

La especie se encuentra en peligro de extinción en el país, donde sufrió la reducción e incluso desaparición de sus poblaciones por la pérdida de hábitat, la presión de caza y la creciente actividad agrícola.

Para lograr que el huemul vuelva a territorio argentino en este sector de la Patagonia Norte, el Parque Nacional Lanín está redoblando sus esfuerzos de conservación y manejo del hábitat en el área del lago Queñi, con el objetivo de mejorar sus condiciones y calidad ambiental.

De esta manera, se apunta a generar un bloque continuo en la zona donde los huemules cruzarían la frontera hacia Argentina, que cuente con suficiente estatus de protección y sea administrado y manejado de forma homogénea y coordinada a partir de la planificación e integración de acciones entre la APN y la RBHH.